Denuncia el Maltrato Animal

En la actualidad, los malos tratos hacia los animales son considerados un delito en muchos países del mundo. El maltrato animal en México es un problema social grave y con raíces muy profundas, pues demasiados festejos populares están basados en la tortura y muerte de algún animal. Según el INEGI, Nada más y nada menos que 18,000,000 de perros víctimas de abandono y malos tratos viven en las calles de nuestro país.

Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que ese acto puede salvar a los animales, que no pueden defenderse de una vida de penurias e incluso de la muerte. El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere solo al abandono o a la violencia física, también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad, no darles atención veterinaria. Cualquier persona puede denunciar, lo más aconsejable es hacerlo por escrito detallando bien los hechos, además, debemos apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos. Las denuncias se tienen que hacer ante la PROPAEM (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos) http://propaem.morelos.gob.mx/ al telefono (777) 3175599, en Tweeter @PROPAEMOR

De acuerdo con la Ley Estatal de Fauna del Estado de Morelos:

ARTÍCULO *69.- Son faltas y sanciones en materia de fauna, la captura de animales que formen parte de la lista de especies en estado de extinción y cualquier acto de crueldad intencional o imprudencial ejecutado en cualquier animal.
Para efectos de aplicación de sanciones, se entenderá por actos de crueldad los siguientes:
I.- Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que afecten gravemente la salud;
II.- Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o
negligencia; III.- Descuidar la morada y las condiciones de movilidad, higiene al albergue de un animal a punto tal que esto pueda causarle sed, insolación y dolores.
IV.- La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimientos innecesarios.
V. Utilización de animales en espectáculos públicos o privados cuando dicha utilización sea para infligir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas cualquiera que sea su gravedad o su muerte, con excepción de lo establecido en el artículo 12.
VI.- Cualquier mutilación orgánica grave que no se efectúe por necesidad y bajo el cuidado de un médico veterinario o persona con conocimientos técnicos en la materia.

Y se sancionará de la siguiente manera:

ARTÍCULO *71.- Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, se sancionarán por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, con multas de hasta sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o bien con arresto hasta por treinta y seis horas, según la gravedad de la falta, la intención con la cual ésta fue cometida y las consecuencias a que se haya dado lugar.

TU DENUNCIA ES IMPORTANTE

#AltoalMaltratoAnimal #PFFT2019